sábado

Willian Morris, diseñador, escritor, arquitecto, activista...


William Morris (1834-1896) fue, entre otras muchas cosas, un diseñador  pre-ocupado por el arte textil tradicional que tan amenazado estaba por la creciente expansión de la industria.
Morris propone una producción artesanal cuyo objetivo último fuera la democratización de la belleza en los objetos más cotidianos, una belleza de tod@s y para tod@s, donde las artes decorativas toman un papel relevante junto con el resto de disciplinas artísticas.

Como anarquista y después socialista Morris sostuvo:

...“todos los hombres que han dejado algún rastro de su existencia detrás de ellos han practicado el arte”. Siempre hay un “placer sensible” concreto en el trabajo, en la medida en que es arte, y lo mismo en el arte, en la medida en que es trabajo no alienado; y este placer aumenta “en proporción a la libertad y la individualidad del trabajo”. El objetivo principal de la sociedad debería ser la maximización del placer en el trabajo, a fin de satisfacer las necesidades humanas genuinas”.

Ideas y prácticas que rebosan actualidad y nos ayudan a replantearnos y construir nuevas realidades respetuosas con todo lo que nos rodea, incluyéndonos a nosotr@s mism@s.